26 diciembre 2007

Tendencias laborales y sociales 2008

Tanto experto escribiendo artículos (generosamente pagados) en la prensa, que ni nos informan de nada nuevo que no sepamos ya ni realizan un análisis medianamente exhaustivo de lo que esos hechos significan. Y tiene que ser un comentario anónimo en un blog de un joven (casi) anónimo el que me proporcione el mejor análisis de la situación social y laboral de los jóvenes españoles que he leído en mucho tiempo.

Para ponerles en antecedentes: se mencionan varios artículos de prensa (enlaces al final del artículo) en los que se afirma que el mercado laboral tiene dificultades para cubrir puestos de licenciados y se esta recurriendo a inmigrantes cualificados. Aparentemente los jóvenes españoles "piden mucho dinero" y no están dispuestos a hacer grandes esfuerzos.



El blog en cuestión es el de Alberto Noguera (ver al final del artículo), quien probablemente entre en esa descripción de joven licenciado español. Pues bien, el comentario anónimo es el siguiente. No estoy muy de acuerdo con el principio, pero presten atención a las "fases" tercera y cuarta:


Me tocará abrir otra vez una “sabana” en el blog….

Veamos:

Primero:Tomando como referencia el artículo que anonimo ha mencionado.

Como dice José Luis del Val, y en ello estoy de acuerdo con él, la juventud española cada vez es más cómoda y no quiere complicarse la vida con nada. Con nada, quiere decir que como estudiar es una “complicación”, “a ver como no me lío la cosa, y vivo lo mejor posible”. Pues cualquier sacrificio les resulta “duro”, por sencillo que sea. Por lo que efectivamente, cada vez hay menos estudiantes de ingeniería, pues las matemáticas y la física exigen una dedicación bastante mayor a otras disciplinas educativas (conste, que lo digo sabiendo lo que digo. Soy físico, y se lo que cuestan esas disciplinas, y estoy en 4º de Derecho por la UNED, que cuesta también lo suyo, pero reconozco que la materia es bastante más fácil que la física o las matemáticas, y para saber los que son los idiomas, curso 4º de Rumano en la Escuela de idiomas, un idioma “relativamente sencillo”, pero creedme que me cuesta tanto como el Derecho o un poco más, pero mucho menos que la Física, por ejemplo).

Adicionalmente, decir que le tengo una gran respeto por José Luis del Val, pues trabaje con el hace años y es una persona digna de un gran respeto como profesional y como docente. Además, era una persona de una integridad moral absoluta.

Segundo: Cierto que las empresas se han aprovechado de que hubiera mucha oferta. Yo comencé en mi primera etapa profesional en el mundo de la informática, cuando comenzaba el “boom”. En aquel momento se pagaba muy bien a los informáticos, pues había escasez, pero eso si, también se exigían “horas a mansalva”, es decir, rebasar con mucho la jornada laboral, y no se retribuían las horas extras. Tras ello, surgieron miles de “informáticos” por todos sitios, y ocurrió lo que debía ocurrir, la profesión perdió parte del prestigio y la profesionalidad, y bajaron los sueldos, pero se mantuvo por “excedente de personal” la costumbre de exigir exceso de horas, y la gente ahora lo hacía para no perder el puesto. Tras ello, ha llegado un momento en que ahora no hay otra vez personal y se exigen horas, pero la gente es cada vez más reacia a hacerlo. Bueno, hay quien lo hace, pero muchos ya “pasan”, pues los sueldo todavía son relativamente bajos y la gente quiere vivir y no esforzarse como decíamos, y eso hace que hagan el mínimo de esfuerzo.

Tercero: Al juntarse una situación en que la gente no quiere esforzarse, y no se prepara, y las empresas necesitan mano de obra, basándose en un esquema económico de “salarios bajos”, no cubren la demanda de mano de obra, y procederán a “importarla”. Ahora bien, eso supone que en una primera fase se “engañará” al emigrante que venga a España, y matizo ese “engañar” de la siguiente forma: Al emigrante, se le ofrece un salario que en España es mínimo y apenas puede dar para la subsistencia (digamos los 1000 € netos para hablar de “mileurismo” justo). El emigrante, en su país o recién llegado a España, piensa en que eso es mucho y acepta. Pero pronto se da cuenta que es una retribución inadecuada por baja (…y no hablamos ya de salarios “esclavistas” de 600 y 700 euros, que los hay, y muchos…), y se mantiene el tiempo que puede. Pero al poco tiempo, ya comienza a pensar en establecerse como autónomo o establecer sus negocios.
Es decir, trata de liberarse y organizarse por su cuenta, o bien en emigrar a otros países donde pueda tener un mejor nivel de vida con ese trabajo.

Ya estamos en esa etapa, y luego vendrá la cuarta.

Cuarta: Autóctonos que no se forman adecuadamente, inmigrantes que “emigran” o se establecen por su cuenta. Crisis económica estructural y a la vez en la sociedad ( que ya ha comenzado ).

Consecuencias: Irremediablemente. Miles de empresas, que han basado su modelo productivo en la mano de obra barata se verán atormentadas por varios motivos. Inexistencia de esa mano de obra. Baja productividad, las empresas han hecho un uso extensivo de la mano de obra sin cualificar. Incapacidad de competir en mercados nacionales porque hay insuficiente mano de obra y poco productiva. Consecuencia inmediata, se aumenta la remuneración, pero conllevará a que no produce lo necesario para ofrecer una rentabilidad adecuada. Modelo histórico de las empresas de altos niveles de beneficios hasta ahora, y que no saben como arreglar a partir de estos momentos sus cuentas de resultados porque no tienen personal preparado para hacer frente a estos problemas. Pérdida de mercados exteriores, pues la competencia de otros países más baratos reducen sustancialmente el comercio exterior.

Conclusión: Habrá a no mucho tardar aumento del paro, creo que tenderá a mejorar la retribución de los universitarios, pero a la vez se comenzará a exigir una fuerte cualificación profesional en este sector productivo. Al no haber muchos autóctonos cualificados, serán inmigrantes los que comenzarán a desarrollar esos puestos productivos con mejoras retributivas, lo que aumentará la xenofobia de los jóvenes.

A la vez, miles de empresas cerraran y la crisis se endurecerá. Las empresas que se mantengan, eso sí, mejorarán sus productividad de una manera notable para compensar esas irremediables subidas que deberán realizar en los salarios cualificados.
Pero la sangre a la larga, no llegará al río. Todas las crisis se superan. Eso si, o el gobierno mejora la calidad de la enseñanza, o el problema continuará en el medio y largo plazo. Y personalmente en esto ultimo, España desde el s. XIX ha mantenido una situación educativa de alta inestabilidad, y no creo que la corrija. Osea, que veremos en los próximos años unos cambios importantes en los modelos sociales del País. Unos jóvenes, que crecen y caen de clases medias a bajas o media-bajas, porque no se han preparado ni sacrificado lo necesario, y las “herencias” no duran siempre, y unas clases medias a media-alta en que se mantienen una pequeña parte de la existente y emergen en ellas numerosos inmigrantes que han venido “a trabajar duro” y a mejorar su vida “a costa de lo que sea”.

En fin, esa es solo una pequeña visión del tema, y muy personal, pero desde luego, meditada y deducida en base a múltiples parámetros macro y algunos micro económicos que se vislumbran en la sociedad hoy en día. Aunque no es totalmente completa, pues trata de ser simplificada, y omite múltiples variables.


Verdaderamente me sorprende: yo estaba convencido de que el mileurismo desaparecería una vez se absorbiese la sobreoferta de licenciados universitarios que padecemos, y que es producto de la masificación universitaria en los 80 y 90.

Pero alguien que parece conocer el sector nos dice que la tendencia es a importar mano de obra barata, que mantendrá los salarios por los suelos a corto y medio plazo, y que a la larga, superará a los nativos en ingresos. De modo que... negro panorama para los mileuristas españoles. ¿Qué opinan ustedes?

[Fuentes: El Economista y El Correo Digital, así como el blog albertonoguera.com]

Template Design | Elque 2007 | Política de privacidad