16 diciembre 2007

El impuesto sobre el patrimonio

¡Lo nunca visto! Zapatero y Rajoy nos prometen lo mismo: La eliminación del Impuesto sobre el patrimonio.

Me parece bien la promesa, e incluso es muy posible que la cumplan, gane quien gane. Pero no se hagan ilusiones, no es por hacerles un favor. De hecho es un impuesto que paga muy poquita gente: los que tienen "algo" de dinero pero tampoco demasiado. En teoría cualquier persona con un patrimonio neto superior a 601.012,10€ (cien millones de pesetas) debería pagarlo, pero los más ricos no tienen ese patrimonio personal, sino que poseen empresas y otras estructuras que les permiten eludir ese pago.

De modo que quien lo paga, prácticamente se puede decir que no es que sea rico sino que está mal aconsejado. Que se busque otro asesor fiscal ya.

Probablemente la razón por la que lo quitan es porque nos convertimos en el único país de Europa con semejante impuesto (en 2006 lo eliminaron Luxemburgo y Finlandia, y a lo largo de 2007 están previstos recortes en el impuesto en Suecia y Francia con el objetivo de eliminarlo gradualmente. Eran los últimos países que quedaban) y eso no iba a gustar a los inversores extranjeros: de hecho un no residente está obligado apagar el impuesto desde el primer céntimo y no sólo desde los 600.000 euros en adelante.

No obstante su exigua importancia, si se creó fue probablemente de cara a la galería, ya que es una medida "progresista" y que tiende a la "redistribución de la riqueza". Ya les digo que esto al final es insignificante y solo lo pagan los cuatro abueletes que tenían un par de pisos en buena zona y que con la revalorización ven que ahora sus pisos valen un pastón.

En fin, mucho ruido para pocas nueces y además, es un impuesto totalmente injusto, porque se supone que estos señores ya pagaron impuestos en su momento cuando ganaban dinero. ¿por qué deberían pagar impuestos todos los años por el hecho de tener ese dinero? Para mí esto es lo que convierte a este impuesto en absurdo. Ya es hora de que lo supriman.

Template Design | Elque 2007 | Política de privacidad