26 diciembre 2007

Multinacionales espanolas en America Latina: Subcontratación y Responsabilidad Social Empresarial

Hace unas semanas se publicaba un informe hecho por varias organizaciones sindicales de España y de los países de América Latina donde las multinacionales españolas están presentes.

Las conclusiones venían expresadas muy claramente ya en el título "Luces y Sombras", y en el apartado de las sombras se mencionaba el empeoramiento de las condiciones laborales en algunos sectores debido a la subcontratación habitual. Ésta es una práctica que se ha convertido en habitual en España (excesivamente habitual, en mi opinión) de modo que la han exportado a sus nuevas filiales latinoamericanas. Creo que esto permite a las multinacioonales mejorar extraordinariamente su rentabilidad al aligerar plantilla, pero empeora la productividad de esos empleados, por no hablar de las condiciones laborales y la calidad de vida.

Efectivamente, una gran empresa que con pocos empleados concentra las tareas de mayor valor añadido, tendrá una extraordinaria rentabilidad, mientras que la subcontrata es como la alfombra bajo la que se barren una serie de costes que no se quieren mostrar.

Por ello me llama la atención poderosamente que en algunos países (Chile, por ejemplo)se haya puesto coto a esa práctica mediante leyes que limitan la subcontratación, mientras que aquí seguimos permitiéndola. Creo que gran parte de los males que aquejan al mercado laboral español: sueldos bajos, horarios excesivos, baja motivación, pésima productividad, nulo interés por la formación dentro de la empresa... se derivan de esta situación, y reducirla sería mejorar los resultados globales del tejido productivo español... aunque la cuenta de resultados de nuestras compañías de bandera empeoren al absorber las subcontratas.

Template Design | Elque 2007 | Política de privacidad