05 julio 2007

El mejor plan de pensiones

¿Quién pagará nuestras pensiones? Eso quisiera saber yo... Demos un rápido repaso al sistema tal y como lo tenemos hoy en día:

Los niños van al colegio, sufragado por nuestros impuestos. Los jóvenes a la universidad, que si es pública, ídem de ídem. Y los ancianos cobran su pensión del estado, también financiada a través de los pagos que empresas y trabajadores hacemos en forma de cuotas de la Seguridad Social.

Hasta aquí, nada nuevo. Es un sistema que funciona muy bien desde los años 60, ya lo sabemos. Pero que se basa en que el número de cotizantes sea suficiente para garantizar pensiones a todos los jubilados. El peligro está en que la baja natalidad por una parte y la longevidad por otra hagan que la carga sea insostenible para los pocos que coticen.

Sí, esto también lo sabemos y se lo hemos oído mil veces a otros tantos agoreros, que la Seguridad Social va a quebrar, las pensiones van a ser una mierda, etc.

¿Pero nadie propone alternativas? Bueno sí, ahorrar en un plan de pensiones privado, que más vale prevenir que lamentar. Estoy de acuerdo. Pero también hay una incertidumbre asociada a éstos: la de la bolsa, que como nos pille una depresión económica a la hora de rescatar el fondo, entonces ya si que la hemos liado, porque nos quedamos sin nada por ninguna parte. Y aquí va mi pregunta: ¿qué pasaba antes, cuando no existían la seguridad social ni los fondos de pensiones?

Pues muy fácil: a los mayores les mantenían sus hijos en edad de trabajar. Y así funciona todavía la cosa, mal que bien, en muchos países del tercer mundo.

Aquí nos creemos muy listos cuando en plan paternalista, decimos que “a ver si aprenden a controlar la natalidad de una puñetera vez”. Pero ahora pongámonos en el lugar de una persona que se va haciendo mayor, y que no ha podido ahorrar, ya que ha vivido al día toda su vida. En un país donde no han oído hablar de las pensiones de jubilación. Así que dígale que tenga pocos hijos, que es bueno para él. Y contestará que quién le va a mantener cuando sea mayor.

Admitamos una cosa: en los países muy pobres, las mujeres paren hijos como conejas por simple ignorancia (suya y de los hombres). Pero la razón principal por la que en los países no tan pobres se tienen tantos hijos, es económica. Yo he vivido en uno de ellos, y conozco la mentalidad: No nos olvidemos que un no tan viejo refrán español decía que “los niños vienen con un pan debajo del brazo”.

Ahora, en cambio, estamos en la ridícula cifra de 1,37 hijos por mujer, eso dando las gracias a los inmigrantes (y hay que alegrarse porque ha subido). Decimos que no los podemos tener porque sale muy caro tener un hijo, pero igual resulta que un hijo es la mejor inversión que se puede hacer. También sale muy caro comprar un piso, y la gente se mete en una hipoteca a 50 años con una alegría que no veas...

Pues sí... A ver si al final, el mejor plan de pensiones es el que se fabrica en nueve meses.

Template Design | Elque 2007 | Política de privacidad