04 julio 2007

El precio de la vivienda no depende de la renta per cápita

Si creíamos que la subida de los precios de la vivienda era consecuencia inevitable del desarrollo económico, entonces nos vamos a llevar un par de sorpresas: Acabo de leer un artículo en inglés (el original aquí) sobre la burbuja inmobiliaria en... La India (sí, también allí). Aquí va un extracto:

Cuando oímos hablar de pisos que se venden por 10.000- 12.000 €/m2 en Bombay, es obvio que se está desarrollando una burbuja inmobiliaria.

Como en la Bolsa, esto parece ser una buena noticia para aquellos que poseían activos comprados hace tiempo, y por el contrario, un asunto peligroso para quienes entran en el mercado como compradores en las últimas etapas del boom.

Pero mientras los precios altos en la Bolsas hacen que conseguir capital sea barato para las empresas, facilitando así la inversión, los precios altos en el mercado inmobiliario tienen consecuencias negativas para muchos sectores de la economía. Y cuando hemos alcanzado el punto en el que un apartamento de calidad en Bombay cuesta más que un apartamento en Manhattan (donde también han subido mucho durante años), y eso a pesar de que los costes de construcción son cinco veces más altos en Nueva York, es hora de encender las luces de alarma.

Han leído bien, precios más altos que en Manhattan. El artículo continúa y hace referencia a las causas, como falta de oferta y problemas de infraestructura, que no son tan aplicables aquí. Sin embargo, me gustaría llamar la atención sobre el hecho de que al final, con ese aparente incremento del PIB que representan las cada vez más caras compraventas inmobiliarias, la economía real se resiente, porque asfixia todas las actividades productivas que requieren de terrenos o locales, y allí también se están dando cuenta...

Template Design | Elque 2007 | Política de privacidad