22 julio 2007

Crecimiento del PIB y bienestar material

Desde hace ya casi quince años, el PIB (Producto Interior Bruto) español crece sin pausa, a un ritmo mayor que el de la media de la Unión Europea. Por supuesto, nuestro querido presidente actual, nos lo recuerda cada vez que tiene ocasión, ya saben: “España superará la renta per cápita de Alemania en 2010” En fin, lo mismo que hacía nuestro querido presidente anterior, el de “España va bien”.

Y sin embargo, todo el mundo se queja de que llega pero a fin de mes y que tiene que hacer milagros para que le cuadren las cuentas. ¿Pero de qué se quejan ustedes? ¿No ven lo bien que marcha el país? ¡Pero si son ustedes cada vez más ricos!

Desagradecidos, eso es lo que son. Cada día viven mejor y tienen la cara dura de negarlo y quejarse. Pues las pruebas están ahí: El PIB crece, luego ustedes viven mejor.

¿O no es así?

Si usted cree que eso que nos cuentan del PIB no es indicativo del bienestar material (que del espiritual mejor ni hablamos), sepa que no está solo. Yo tampoco me lo creo, no sé si con eso se siente usted mejor. Ya somos dos pringaos a los que no nos llega la ola de bienestar y prosperidad que invade el país.

¿Sólo dos? Bueno, un tal Simon Kuznets tampoco se lo cree, siempre fue muy crítico con los gobiernos que lo interpretaban así, y llegó a decir algo como

“Es muy difícil deducir el bienestar de una nación a partir de su PIB (per capita). Hay que tener en cuenta las diferencias entre cantidad y calidad del crecimiento, entre sus costes y sus beneficios y entre el plazo corto y el largo. Los objetivos de "más" crecimiento deberían especificar de qué y para qué”

¿Y este tal Simon Kuznets quién es? ¿Otro pringao? No exactamente. Premio Nobel de Economía en 1971, es el autor de la definición del PIB. El que lo inventó, vaya. O sea que algo sabría del tema.

Mañana lo explicaré con un ejemplo, que seguro que nos va a hacer mucha gracia a todos...

Template Design | Elque 2007 | Política de privacidad