16 octubre 2008

Como ahorrar en tiempos de crisis



1. Aprender economía

Sobre todo lee, lee y sigue leyendo más cosas sobre economía. Si quieres salir de ésta, tienes que entender lo que está pasando, por qué está pasando y lo que necesitas hacer para no perder dinero, o perder lo menos posible o incluso ganar dinero durante la crisis. Tienes que comprender cómo funciona la economía para sacar el máximo partido de las situaciones de cambio como ésta.

Busca consejo en los expertos. Pero ojo, piensa que un banquero, un agente de bolsa o un trabajador de una empresa financiera, a la vez que expertos son comerciales, vendedores del producto que comercializa su empresa, y tratarán siempre de venderte sus supuestas bondades. Puede que lo hagan por ganarse su comisión, o puede que simplemente se lo crean ya que estén embebidos del espíritu de la empresa, pero en cualquier caso, no son imparciales. Toma sus consejos con pinzas, y no te creas ni la mitad de la mitad.

2. Hacer muy bien las cuentas de la casa

Una de las mejores ideas para reducir gastos es crear presupuestos para todo, y lo más detallados posible: uno para la lista de la compra, otro para las vacaciones, otro para el ocio de fin de semana... y por supuesto, intentar cumplirlos. El hecho de preparar un presupuesto permite tomar conciencias de dónde se gasta el dinero, y todo capricho innecesario va a aparecer como una desviación en el presupuesto, de modo que se va a notar.

3. Reducir o eliminar gastos superfluos

Por ejemplo: Nada de comer fuera todos los días si te puedes traer la comida de casa. El menú del día puede costar 10 o 12 euros según la ciudad y la zona, pero hacerse un poco más de comida para llevarla al trabajo no te saldrá por más de 1-2 euros. Un ahorro de 10 euros al día en comida, cada día laborable, son 200 euros al mes, o 2200 al año (sólo cuento los 11 meses de trabajo, porque el otro es de vacaciones).

4. Ir a todas partes en bicicleta o en transporte público

Sé que es más fácil de decir que de hacer, y que no siempre es aplicable: hay veces que uno no tiene otra opción que el coche. Sin embargo, cada viajecito en ciudad que nos ahorremos supondrá fácilmente un euro o dos de ahorrro en gasolina. Súmense aparcamiento y desgaste del coche por el uso y realmente será para pensárselo.

5. Reducir deudas lo más rápido posible

Hemos vivido unos años muy extraños, en el sentido de que lo inteligente parecía ser, no ahorrar como siempre nos dijeron nuestros padres, sino endeudarse cada vez más. Esto se ha acabado: no nos van a dejar cancelar una deuda a base de contraer otra nueva, y ahora va a ser necesario pagarlas todas. Y puesto que tenemos que pagar intereses mientras tengamos deudas, cuanto más rápido cancelemos las deudas, más ahorraremos.

Conclusión

Vamos a vivir una época complicada, en la que nos sentiremos angustia e incertidumbre. Pero con unas pocas prácticas como estas podremoa ahorrar mucho dinero y pasar mejor la mala racha. Y recordad que esta crisis no durará eternamente.

Template Design | Elque 2007 | Política de privacidad