11 octubre 2008

¿Por qué baja la bolsa?

En estas fechas en las que la bolsa se hunde, y aparentemente cunde el pánico entre los inversores, a mí me llama poderosamente la atención un cambio en el patrón de comportamiento de las bolsas:

Hasta hace unos días (antes de la aprobación del plan de rescate de Bush) nos encontrábamos con que cada nuevo rescate bancario o a cada intervención del Gobierno era recibida con euforia y subida de los índices, mientras que cada mensaje en sentido de que el gobierno no iba a intervenir en las empresas causaba un drama y un derrumbe en todas las bolsas (y se hacían llamar liberales, mira tú por donde).

Pero una vez aprobado el plan, el sector financiero ya tiene lo que quería: que la rueda del crédito siguiese girando. Ahora, se dicen ellos, ya podemos desinvertir tranquilamente vendiendo todas esas acciones sobrevaloradas...

Realmente todo tiene el aspecto de una colosal manipulación. Se ha presionado a los gobiernos mediante los índices bursátiles para que el dinero del contribuyente se destinase al rescate de los bancos, pero no eran reacciones "naturales". Se nos ha hecho creer que sí, y que tras la aprobación del plan vendrían la calma y la prosperidad. Sin embargo, sólamente se ha salvado el pellejo (y la fortuna) de los grandes financieros. Sin embargo, la crisis es real y sigue su curso para el común de los mortales.

Sólo que ahora nos queda un cartucho menos.

Template Design | Elque 2007 | Política de privacidad