29 octubre 2008

¿Por que varia tanto la bolsa?

Subidas y bajadas vertiginosas de un día para otro... ¿Por qué?

Es cierto que hay incertidumbre, miedo a la recesión, problemas en el sistema bancario... pero gran parte de las oscilaciones no se deben a nada de eso, ni por supuesto variaciones en el valor de las empresas: Mucho de lo que vemos se debe a las complejas maniobras de grupos inversores como los hedge funds,que a veces salen mal.

Veamos el caso de Volkswagen, que ha subio vertiginosamente en bolsa hasta situarse como la primera empresa del mundo por capitalización bursátil, estamos hablando de una subida en lo que llevamos de semana de más de un 380% cuando no es ni mucho menos tan grande, ni el sector automóvil está como para permitirse esas alegrías.


Lo que esta sucediendo es un cierre en masa de posiciones cortas. Todo el mundo se ha puesto corto en VW, porque eran los únicos en el índice alemán Dax con subida intraanual, y todos esperaban qeu al final bajasen.

(ara explicarlo brevemente: ponerse corto es cuando piensas que una acción va a bajar, y lo que haces es vender ahora para comprar más tarde cuando estén baratas. El problema de vender antes de tener las acciones compradas es que te las tienen que prestar, y al final tendrás que comprar para devolverlas cuesten lo que cuesten. Las pérdidas, si te has equivocado en tu apuesta, pueden ser enormes)

Porsche estaba omprando acciones de VW. Los hedge funds apostaban a que una vez que Porsche se hiciese con el 51% de Volkswagen dejaria de comprar y el precio bajaria. El problema es que parece que Porsche tiene opciones e compra para comprar hasta el 75% de Volkswagen y parece dispuesto a ejecutarlas con lo que estas acciones tienen que estar disponibles para cuando Porsche las reclame y estan obligando a los que las tomaron en prestamo y las vendieron a recomprarlas al precio que sea. Como el el número de acciones en circulación es muy bajo se esta estrangulando el valor al alza igual que sucedio con Metrovacesa hace no mucho tiempo.

Se rumorea que la propia Porsche esta vendiendo acciones a precios astronomicos puesto que podra volver a comprarlas gracias a sus opciones. Es lo que pasa cuando hay tantas posiciones exoticas que no estan basadas en subyacentes sino en opciones, derivados, apalancamiento, ventas en corto, prestamos de acciones.

Igual que al resto del mercado se le vapulea por reembolsos masivos de Hedge Funds apalancados que venden a mercado sin importar el precio en ciertos casos como este la jugada es la misma pero a la inversa, recompra masiva al precio que sea. Se dice que los hedge funds han percido cerca de 20.000 millones de dólares gracias a la jugada de Porsche, que se está forrando con todo esto.



(Resumido de los comentarios más interesantes de este foro).


Eso sí, el precio Volskvagen se desinflará tan rápido como se infló, puesto que todo esto ha sido debido a una necesidad puntual de comprar a cualquier precio, y volverá a su lenta pendiente descendente como corresponde a la tendencia del sector.

Template Design | Elque 2007 | Política de privacidad