11 diciembre 2007

La duración de la hipoteca

Leo en El País que el señor Solbes sugiere a la banca que acorte a 25 años la vida de las hipotecas.

En el curso financiero de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), dijo: "Las hipotecas a 50 años es algo que me preocupa. Creo que deberían estar más vinculadas a la vida profesional de las personas, es decir, volver a que tengan una duración de 20 o 25 años".




El hecho es que una vivienda es para cualquiera de nosotros como la droga para un heroinómano: nos hace falta, y punto. Por lo tanto pagaremos lo que haga falta, y llegaremos hasta nuestros límites e incluso un poco más allá.

De modo que el precio de la heroína, el crack o un pisito en Madrid no dependen de lo que cuesta producirlo (que es muy poco porque la materia prima es barata) sino de lo que seamos capaces de pagar. Y como con hipotecas a 50 años podemos pagar mucho más que si nos las limitan a 25, hemos acabado pagando los pisos muy, muy caros.

¿Por qué no se habían alargado nunca tanto los plazos de las hipotecas? Porque los bajísimos tipos de interés de estos últimos años lo han hecho posible. Con intereses más altos, apenas conseguimos amortizar más capital con la misma cuota aunque alarguemos la hipoteca más allá de 25 ó 30 años, de modo que no resultaban en ningún caso interesantes.

Y ahora que el Euribor sigue subiendo, dejarán otra vez de ser interesantes. Por lo tanto, lo que pide Solbes se hará realidad de forma natural. Esta petición (probablemente tendría que haber sido una orden) hacía falta hace unos años, no ahora, y los precios no habrían subido tanto.

A buenas horas mangas verdes, señor Solbes. Por cierto, si se nos ocurre limitar las hipotecas a 25 años de golpe, con el sueldo medio español será difícil conceder hipotecas por más de 150.000 euros de modo que iba a ser imposible vender los pisos mucho más caros... Obviamente no se hará de golpe, pero háganse una idea de los precios de pisos normales par auna capital grande en un futuro próximo.

Template Design | Elque 2007 | Política de privacidad