01 diciembre 2007

Condones a diez centimos

El diccionario de la RAE define Colusión (Del lat. collusĭo, -ōnis) como:

1. f. Der. Pacto ilícito en daño de tercero.

En economía, es cualquier acuerdo entre empresas oligopolistas que limite la competencia entre ellas. Pueden repartirse el mercado por zonas geográficas, cuotas, o también fijando precios poniéndose de acuerdo entre ellas.

¿Que si es ilegal? ¡Totalmente! Pero el problema es demostrarlo. Muchas veces, no se ha hecho una reunión oficial para fijar precios, sino que todo es un acuerdo tácito: yo subo los precios un 10% sin decir nada, el otro lo hace también, y el otro, y el de más allá... La ley incorpora las nociones de práctica concertada o conscientemente paralela, cuando la actuación de varias empresas no puede ser explicada sin una coordinación consciente entre éstas. Pero claro, nos basamos en indicios, suposiciones... Es muy difícil condenar a un grupo de empresas por prácticas contra la competencia.

¿Qué tiene que ver esto con el título? Bien, al parecer hay una fundación holandesa que para reducir los riesgos de contagio de enfermedades entre los jóvenes, vende preservativos a 10 céntimos de euro... Y no pierde dinero, puesto que el coste de producción puede ser de hasta ¡sólo 2 céntimos de euro!

Ahora bien, los ligones de entre los que me leen, sabréis que el precio por unidad difícilmente baja de los 60 cts, y puede llegar según la farmacia o la marca, hasta un euro por preservativo, lo que deja unos márgenes de beneficio enormes. Creo que ya sé de qué voy a montar una fábrica para hacerme rico...

¿Y porqué sucede esto? Pues porque la libre competencia no signifique que las empresas estén en permanente guerra de precios: pueden llegar a un punto de equilibrio, bien de forma natural, bien por colusión. En estos casos, sólo la aparición de un empresario rompedor, quizá algo megalómano, puede romper con las normas no escritas del sector, como sucedió con los precios de los vuelos gracias a las compañías low cost. Quizá esta fundación holandesa haga algo parecido, si decide inundar el mercado con su producto.

¿se les ocurren más sectores donde puede haber una colusión de precios? Donde los precios suben locamente a pesar de que las materias primas han aumentado algo, pero no tanto? Ya les digo, esto de los precios es la leche.

¿O donde no se deciden a bajar los precios y nos auguran subidas vertiginosas si no compramos ya mismo? Total, con una simple hipoteca a 50 años nos lo podemos permitir fácilmente....

¿Verdad que sería bueno que apareciese una promotora de pisos low cost? Seguro que nuestros políticos está interesadísimos en apoyarla. Voy a hablar con algún concejal de urbanismo a ver que le parece...

Ah, pillines, que sé que lo echábais en falta: el enlace.

Template Design | Elque 2007 | Política de privacidad