25 diciembre 2007

¿Que hace la SGAE?


El pasado día 19 de diciembre, se aprobó en el congreso la polémica ley del canon que grava los soportes digitales. Defendida a ultranza por los artistas, y fuertemente criticada por el público en general y sobre todo los usuarios habituales de Internet, sospechosos nº 1 de hacer copias piratas consideradas ilegales por la SGAE.

Éstos, como es lógico, han hablado largo y tendido del asunto en blogs y páginas web. Pero yo voy a ver el tema desde otro punto de vista, y de paso les hablo de un pequeño libro muy interesante que leí hace unos meses: El Economista Camuflado: la economía de las pequeñas cosas, de Tim Harford. Este señor, prestigioso economista, nos enseña a seguir las pistas para averiguar cómo funciona el mundo.

En uno de los capítulos, y para tratar de explicar por qué las ciudades están llenas de coches y atascos, nos pone el ejemplo de las fiestas de su facultad: Allí se podían comprar dos tipos de tickets a la entrada: el barato, que te daba derecho a entrar y consumir refrescos sin alcohol; y el caro, que proporcionaba barra libre.

Como la Universidad veía con malos ojos las borracheras de los estudiantes, decidieron aumentar el precio de la entrada con derecho a alcohol, esperando que esto disuadiera a los estudiantes de comprarla y se limitasen a pedir la de los refrescos.

Para Tim Harford, eso demuestra que los directivos de la Universidad no tienen ni idea de economía (yo diría que tampoco mucho sentido común), porque lo único que consiguieron fue que, ya que habían pagado tan cara la entrada, los estudiantes se lanzasen al asalto de la barra del bar para rentabilizarla. Las borracheras de aquel año fueron épicas. La cara que se le quedó al Rector creo que también.

Pues ese es el problema de los impuestos del tipo "todo o nada": Una vez que lo has pagado, tienes la sensación de que para rentabilizarlo hay que aprovecharlo al máximo. Si yo me compro un disco duro de 99€ de los que 12€ nada menos son de canon, tengo que pagar 12€ tanto si no copio ninguna canción, como si copio una sola, como si copio varios miles. Puesto que ya he pagado el canon, tengo derecho, ¿no es eso?.

Pues imagínense lo que va a pasar a partir de ahora... Creo que les va a salir el tiro por la culata a los de la SGAE.

Template Design | Elque 2007 | Política de privacidad