27 diciembre 2008

Quien gana con la crisis

Excelentes comentarios los que aparecen como reacción a un artículo en Cotizalia acerca de quiénes van a salir beneficiados con esta crisis:

A mi, todo esto me recuerda cada vez más a la crisis que inició en el S.III el imperio romano:

Desaparición de la clase media y pequeño comercio como consecuencia de la asfixia fiscal a que se ven sometidos por un estado cada vez más grande y anquilosado; desaparición de la mediana propiedad y engrandecimiento de los latifundios; extensión del colonato(el campesino-ciudadano es libre, pero cede sus derechos a cambio de protección y de permanecer anclado a la tierra del latifundista). El estado se arruina por el continuo esfuerzo bélico de contener a los pueblos bárbaros, por las luchas de poder entre generales, por la falta de control del emperador sobre los gobernadores de provincia.

Sustitúyase pequeña propiedad por Pyme y latifundista por multinacional. Sustitúyase colonato por la actual ruina de la clase media (la ruina económica nos obligará a ceder nuestros derechos: se acabó el ciudadano). Sustitúyase "pueblos bárbaros" y esfuerzo bélico por oriente medio. Sustitúyase estado fragmentado, hipertrofiado y anquilosado por la megainflación funcionarial y parlamentaria que padecemos: el mal llamado "Estado del Bienestar".

Ya sólo nos queda la conquista de Roma por Odoacro...


Y este otro que tampoco tiene desperdicio:

A mí también me recuerda esa época, la época de Constantino, en la que se ponen las bases de la estructura de la Edad Media, y se crean los "siervos de la gleba", gente adeudada que queda ligada de por vida a la tierra que tiene que cultivar sin poseer.

Ahora se estaba a punto de crear la figura de "siervo de la hipoteca", gente que durante toda su vida sólo trabajarán para pagar el piso.




El artículo en cuestión, aquí.

Template Design | Elque 2007 | Política de privacidad