21 diciembre 2008

Rentabilidad y tipo de interes: La regla del 72



Una fórmula rápida de calcular la rentabilidad de una inversión, o más exactamente de calcular cuánto tiempo nos llevaría duplicar nuestro dinero con esa inversión, es lo que llaman "La regla del 72".

Básicamente hay que dividir el número 72 por el tipo de interés que rinde. El resultado es el número de años que tarda su inversión en valer el doble. Por ejemplo:

Con un interés del 1% necesitamos 72 años para duplicar la inversión.
Con un interés del 2% necesitamos 36 años para duplicar la inversión.
Con un interés del 5% necesitamos 14,4 años para duplicar la inversión.
Con un interés del 8% necesitamos 9 años para duplicar la inversión.
Con un interés del 12% necesitamos 6 años para duplicar la inversión.

La regla es bastante aproximada. No es exacta: Siguiendo con la lista anterior, con un interés del 72% necesitamos 1 año para duplicar la inversión. Eso no es verdad: necesitaríamos un interés del 100% anual, como es lógico, para duplicar en un año.

La fórmula correcta habría que despejarla de la fórmula del interés compuesto (ver aquí), pero para tipos de interés "normales" de un 20% como mucho, sí que se puede aceptar. No tenéis más que hacer pruebas con esta calculadora:

Tipo de interés: %
Años hasta duplicar inversión
    Respuesta exacta:
    Aproximación por la regla del 72:


O también, si sabemos lo que queremos tardar en doblar nuestro dinero, dividimos 72 entre ese número de años y nos sale el tipo de interés que hay que obtener.

Años hasta doblar
la inversión
Tipo de interés necesario
    Respuesta exacta: %
    Aproximación por la regla del 72: %


La explicación del funcionamiento de la regla del 72, en un próximo post.

Mi reconocimiento a Tomás Pulido, en cuyo post al respecto encontré información (y de hecho fusilé en la primera versión de este post), y al sitio en inglés moneychimp.com, del que he adaptado las calculadoras.

Template Design | Elque 2007 | Política de privacidad