26 diciembre 2008

Emprendedores y empresarios en Espana

Os reproduzco aquí una entrevista de Actibva a Eduardo Manchón, cofundador de Panoramio, una empresa española que vendió a Google. Es excelente para desmitificar la supuesta falta de espíritu emprendedor en España.



En España tenemos una falta de emprendedores comparándonos con otros países como por ejemplo EEUU. Muchas veces se dice que es culpa de la educación que recibimos. En tu opinión, un emprendedor, ¿nace o se hace?

Me parece un mito pensar que en España hay menos emprendedores que en otros sitios. Cada autónomo es un emprendedor, cada persona que abre una peluquería, un albañil que trabaja por su cuenta, que abre un bar, etc. En España hay tantos emprendedores como en cualquier otro sitio, más de 3 millones de personas que trabajan por cuenta propia. También hay gente que le gusta la seguridad de un trabajo fijo de funcionario, pero como en todas partes. Cualquier afirmación simplificadora de la realidad de un país demuestra que no se conoce el extranjero más que de oídas. He vivido, estudiado y trabajado dos años en Noruega, tres en Alemania y casi dos en Suiza, en todas partes cuecen habas y hay todo tipo de gente.

No hay diferencia entre el volumen de trabajo y esfuerzo para emprender un negocio de toda la vida y los de nuevas tecnologías. El emprendedor de nuevas tecnologías no es por tanto "mejor" que cualquier autónomo que conocemos. Lo que pasa es que un negocio de toda la vida tiene un crecimiento más limitado. Por bien que le vaya a un peluquero y horas que trabaje, el día tiene 8 horas, solo tiene dos manos y el crecimiento es complicado. Sin embargo una start-up tecnológica puede crecer de manera brutal y escala mucho mejor en gastos, dos chavales pueden montar con poco gasto un sitio web de muchos millones de usuarios.

También hay que considerar que los emprendedores nunca no son tan originales, se lanzan por imitación de lo que tienen cerca. Si la gente cerca de ti monta cosas para el turismo, tu montas cosas para el turismo, si se meten en el negocio inmobiliario, tu también. Si vives en Sillicon Valley, pues creas start-ups tecnológicas. Joaquín Cuenca y yo creamos Panoramio porque conocimos a Ubaldo Huerta que había creado Loquo, el a su vez había trabajado en Sillicon Valley muchos años. Es el famoso efecto semilla, a partir de una primera y única empresa que surge de manera espontánea, surgen una legión de ex-trabajadores de esa empresa que montan su propio proyecto e imitadores, que al final crean un centro de este tipo de proyectos.

¿Hablo de Sillicon Valley? No. Hablo de realidades tan cercanas a mi como las localidades mono-industriales alicantinas, cada una con una especialización y un nivel de emprendimiento brutal. A saber juguetes en Ibi, alfombras en Crevillente, calzado en Elche y Elda, marroquineria en Petrer, chocolates en Villajoyosa, turrones en Jijona, textil en Alcoy, mármol en Aspe, especias en Novelda y redes de pesca en mi pueblo, Callosa de Segura. Podría seguir con muchos pueblos de la provincia cada uno con las industrias líderes a nivel nacional en cada sector. Lo mismo pasa en muchos otros lugares de España y debe parecer provinciano hacer ese recuento, pero creo que hay que parar de hablar de generalidades "españolas" vistas desde la distancia y conocer la realidad a ras de suelo.

Evidentemente, el emprendedor se hace, pero no se trata de lavarle el cerebro a los niños y meterles en la cabeza una mentalidad emprendedora al estilo del "gran sueño americano", así no funciona.


Fuente: Blog Actibva.

Template Design | Elque 2007 | Política de privacidad