24 febrero 2009

Ventajas e inconvenientes del capital riesgo

El pasado día 24 de Febrero, el diario Expansión publicó un encuentro digital, una entrevista por internet con Ramón Requeni, socio director de ONEtoONE, que es una de las principales firmas del sector de Mergers & Acquisitions (fusiones y adquisiciones). No es la única, están VR Brokers, Baños y Asociados Fusiones y Adquisiciones y varias más dedicadas al asesoramiento en la compra y venta de empresas. Por su elevado interés reproduzco la entrevista completa, dividida en varios posts:

¿Qué ventajas e inconvenientes supone para mi empresa la entrada del capital riesgo?

Los fondos de capital riesgo disponen de más de 6.000 millones para ser invertidos en empresas no cotizadas. Estos fondos invierten en empresas de diferentes tamaños y fases en su ciclo de vida, siempre que exista un plan de negocio sólido y un equipo gestor identificado para dirigir la compañía. ¿Cómo funciona el capital riesgo? ¿Cómo se estructuran sus procesos de inversión? ¿Cuándo es conveniente que mi empresa incorpore un fondo de capital riesgo?

Creo que la entrada de un socio como un PRIVATE EQUITY en el capital de una empresa es una buena opción, siempre y cuando dicha entrada no consista en una pura operación de reducción de costes (poniendo en peligro el largo plazo de la empresa) y labado de balance. Esta critica es un hecho extendido en el mundo del capital Riesgo. ¿Que puede decir sobre este tema?
Enviado por: Eduardo (14:53 24/02/2009)

Creo que los inversores de private equity están enfocados sistemáticamente a la creación de valor y adoptan decisiones en base a este criterio principalmente, de modo que si pueden reducir costes o adoptar cualquier otra medida tendente a mejorar el EBITDA o los flujos de caja libres lo plantearán y estudiarán su viabilidad. Esto hace que en ocasiones puedan ser percibidos como inversores que con ingeniería financiera intentan poner bonita una empresa para venderla posteriormente al mejor precio posible.

Sin embargo, lo que están haciendo es preparar a la empresa para una venta posterior, que es el final en todas las operaciones, y esto creo que cualquier empresario querría hacerlo si fuera capaz de planificar con tiempo la venta de su empresa por el motivo que sea, y si tuviera la capacidad o el asesoramiento para hacerlo.

Es verdad que cuanto mejor sea la "foto" o "más guapa" salga la empresa en ésta, mayor podrá ser el retorno esperado a la inversión, pero no debemos olvidar que al final del proceso y con anterioridad a la venta de la participada será necesario someter a la Compañía a la due diligence del comprador que intentará poner de manifiesto cualquier maniobra de maquillaje que no obedezca a una realidad económica y cualquier aspecto que no sea recurrente y sea fruto de la manipulación.

Llegado este punto es conveniente distinguir si estamos en una operación de MBO o en una operación de sustitución de accionista o de growth capital, ya que en el primero de los casos el fondo estará generalmente en mayoría y debería poder hacer las cosas con mayor "responsabilidad propia" y en el resto estará probablemente en minoría o cuanto menos con otros socios con participaciones significativas, de modo que si hay un buen acuerdo de accionistas y si los intereses del empresario y el fondo están alineados, hace falta el consentimiento del otro accionista o empresario para la mayoría de las decisiones, y su correcta ejecución pues es el empresario quien mejor conoce el negocio y el mercado. Es decir, el fondo está al lado del empresario, pero el camino lo andan conjuntamente.

En cualquier caso es tan variado el mercado y los actores que pueden darse todo tipo de casos, ahora bien, detrás de cada Compañía y de cada situación hay una historia que hay que conocer.

Para finalizar creo que los fondos de private equity habitualmente suelen estar formados por profesionales que por su perfil son personas que, además de preparadas, suelen tener mucha experiencia empresarial y de gestión en grandes Compañías, con una gran capacidad de contactos a alto nivel, muy conscientes de lo que hacen y están muy comprometidos con las operaciones ya que ellos también invierten en el fondo y tienen sus bonus ligados a la evolución de la cartera. Por lo que acabo como usted empezó la pregunta, "creo que la entrada de un socio como el private equity en el capital de una empresa es una buena opción".


No sé muy bien en qué consiste eso del capital riesgo. ¿Son empresas que te prestan dinero a cambio de un porcentaje? ¿Qué diferencia hay entonces con un banco? Gracias por su respuesta.
Enviado por: AGarcia (11:52 24/02/2009)

Los fondos de capital riesgo se dedican en general a invertir temporalmente en el capital de empresas no cotizadas para financiar un proyecto empresarial. Esto supone que son accionistas de la empresa en un porcentaje, que asumen puestos en el Consejo de Administración de la Compañía y que arriesgan el dinero que gestionan. Adicionalmente pueden prestar dinero mediante préstamos financieros o utilizar otro tipo de instrumentos híbridos de financiación como acciones preferentes o deuda subordinada.

Las diferencias con los bancos se podría decir que son muchas incluso que su único parecido es que ambos son sistemas de financiación para la empresa y que suponen que la Compañía informe puntualmente de la evolución de los negocios (aunque con diferentes niveles de profundidad obviamente). En cualquier caso, y a modo de ejemplo, podríamos citar las siguientes diferencias entre la financiación bancaria y la financiación del capital riesgo:

La financiación bancaria permite aumentar el apalancamiento operativo del negocio, es una fuente de financiación limitada y va disminuyendo la capacidad de endeudamiento futuro, tiene un coste financiero anual, conlleva amortizaciones periódicas del capital prestado, puede requerir de garantías personales o reales, suele imponer restricciones (convenants) a las decisiones financieras, pueden apoyar financieramente a la empresa en plazos largos,...

Mientras que la financiación a través del capital riesgo supone la participación en la sociedad o la entrada de un nuevo socio y la dilución del accionista respecto a su posición anterior en el capital, no tiene coste financiero explícito (la retribución es vía dividendos y con la plusvalía en la venta), permite atraer más deuda financiera si la inversión se materializa a través de una ampliación de capital (mejorando ratios de apalancamiento y solvencia), supone regular la relación entre socios con un acuerdo entre accionistas, apoyan a la empresa en un periodo de tiempo más reducido (5 años),....

Creo que hay que quedarse con la idea de que el mix de ambas fuentes de financiación es tremendamente útil en proyectos empresariales de crecimiento y que los fondos de capital riesgo van a ser un perfecto aliado para el empresario en la optimización de la estructura financiera de la empresa dada su experiencia financiera


Template Design | Elque 2007 | Política de privacidad