03 septiembre 2007

Te van a regalar un piso

Sí, has leído bien. Te van a regalar un piso. Es un hecho tan cierto como que no viviremos eternamente. Pero el que te lo va a regalar no va a ser Zapatero, ni Rajoy, ni ninguno de esos.

Si cumples con el perfil habitual del lector de blogs, eres bastante joven, y quizás, dado el tema de este blog, probablemente hayas dejado atrás la adolescencia. Pongamos que tienes entre 25 y 35 años y que vives en una ciudad mediana o grande. Eres parte de la generación del baby boom, la más numerosa y mejor preparada de la historia. Probablemente tengas un trabajo con un sueldo mileurista, que te parece claramente insuficiente. Tu mayor preocupación ahora mismo, es la vivienda. ¿Vives con tus padres?

Tus padres probablemente tengan un par de viviendas en propiedad (la vivienda habitual y la segunda residencia, o quizá un piso alquilado). Tú ahora mismo desearías tener un piso en propiedad, pero no te lo puedes permitir, o quizá sí, pero con una hipoteca a 40 años. Tú, a la edad que ellos tuvieron sus dos o tres hijos, estás todavía soltero, o en todo caso sin hijos. Como mucho, te planteas tener uno de aquí a un par de años.

Piensa en la edad que tienen tus padres. Piensa que la esperanza media de vida en España ronda los 80 años. Haz cuentas. Para ponerlo crudamente, para cuando tus padres fallezcan, tus (todavía hipotéticos) hijos serán demasiado jóvenes para independizarse, aún no necesitarán una casa. Y tus padres, ya no necesitarán la suya.

En ese momento tú, y todos los de tu generación, podréis heredar una vivienda... Recuerda que os hace falta una vivienda por familia, es decir una para ti y tu pareja. En otras palabras, para que toda tu generación tenga casa gratis, sólo hace falta que vuestros padres posean una casa por cada dos hijos que hayan tenido. ¿Es tu caso, verdad? Aunque no te conozco, sé que estadísticamente lo tengo todo a mi favor para tener razón. Efectivamente es tu caso, y el de muchos otros.

Seguro que ya lo habías pensado, y dijiste “Sí, pero ¿de qué me sirve? No me voy a pasar la vida esperando”.

No, claro que no. Aquí es donde entra el punto de vista económico, que es de lo que trata este blog. Si sabes que dentro de quince años te van a regalar una vivienda, tus decisiones no son las mismas que si sabes que no. Sean cuales sean tus decisiones de hoy, recuerda que son para resolverte la papeleta durante quince años. No es lo mismo vivir de alquiler toda la vida que quince años. Tus padres lo hicieron así, pregúntales.

Y sí, alquilar es “tirar el dinero”. Pero los intereses de la hipoteca son el alquiler del dinero que te presta el banco. ¿Cuánto pagas mensualmente sólo de intereses? Pues eso también es “dinero tirado”.

Ojo, no te estoy diciendo que no compres. Pero si compras piso pensando que su precio va a subir eternamente, recuerda: dentro de quince años, a los de tu generación os van a regalar los pisos. ¿Por cuánto crees que vas a poder vender el tuyo?

Template Design | Elque 2007 | Política de privacidad