14 septiembre 2007

El precio del pan

En este país hay un partido que tiene millones de militantes. De hecho, a veces pienso que todos los empresarios (y los que no son empresarios también) son fervorosos militantes del PSC, el partido del Por Si Cuela.

Ya nos están “advirtiendo” de la inevitable subida de los alimentos básicos. Todo porque el precio de los cereales ha subido “por la demanda de biocombustibles”.

Vaya una excusa más absurda. Pues alguien debe estar consumiendo biodiésel como un loco: como mínimo su parte y la mía. De hecho bastante más, porque yo no he llegado ni a verlo en las gasolineras...

Es cierto que el precio del Kg. de trigo en origen ha pasado de 30 a 36 céntimos de euro. ¿Cuánto trigo hace falta para hacer un Kg. de pan? Pues admito que no lo sé. No conozco el tema, y si hay alguien por ahí que sepa que lo ponga en un comentario. Por una parte no se aprovecha todo el trigo para hacer la harina, pero por otra parte hay que tener en cuenta que se le añade agua para hacer la masa, lo que compensa la pérdida anterior. Voy a suponer que un kilo de trigo da para un kilo de pan. 250g de trigo dan para hacer una baguette de 250g.

Una subida de 6 céntimos el kilo significa que la baguette debe subir exactamente un céntimo y medio de euro (0,015 €), si nadie más aprovecha la ocasión para aumentar sus beneficios por si cuela.

Yo no les digo a ustedes lo que tienen que hacer, que ya son mayorcitos. Pero cuando en la boutique del pan les digan que les suben 20 céntimos la barra, recuerden que 18 céntimos y medio se quedan por ahí, en algún bolsillo de un militante del PSC. Así que sonrían, sonrían, y pongan buena cara, que el IPC sólo ha subido un 2,2% en el último año.

Actualización: Una confirmación, desde las cooperativas de agricultores, de lo que yo decía, aquí.

Template Design | Elque 2007 | Política de privacidad