09 septiembre 2007

La burbuja inmobiliaria en España: "Double Trouble"

"Doble problema", que diría un británico. Vean este artículo que publica El Mundo. Si no lo quieren leer entero, no pasa nada: el tema son las casas prefabricadas. Pero voy a sacar este párrafo:

El gobierno británico reconoce que para paliar la escasez de viviendas necesita construir al menos 225.000 casas cada año, pero el mercado sólo produce entre 160.000 y 170.000 unidades. Por eso, entre 2008 y 2011 quiere invertir 12.000 millones de euros en iniciar no menos de 70.000 casas baratas.

¿Qué les parece? El Reino Unido tiene también unos precios de la vivienda por las nubes, pero el problema no es el mismo que en España. Allí es realmente un problema de desequilibrio entre oferta y demanda: se hacen pocas casas para toda la demanda que hay. En España, tanto los precios como el número de viviendas construidas se han disparado en estos últimos años (800.000 viviendas visadas y casi 600.000 terminadas en 2006).

¿Qué significa esto? Pues que si en Inglaterra tienen la opción (o necesidad, diría yo) de acelerar la construcción de viviendas para moderar el precio al tiempo que estimulan ese sector de la economía, en España podemos hacer dos cosas:

a) seguir construyendo al mismo ritmo hasta saturar el mercado y que el precio caiga en picado, llevándose por delante a muchos promotores;

b) frenar el ritmo de construcción, disminuyendo así la actividad económica y aumentando el paro, especialmente entre los inmigrantes.

Ninguna de las dos soluciones es buena. La única solución buena era "no haber llegado a estos extremos". Pero ahora, a lo hecho pecho...

Template Design | Elque 2007 | Política de privacidad