08 agosto 2008

El efecto mariposa en la economia

El famoso dicho acerca de los economistas "unos señores que sólo sirven para explicarnos por que han pasado las cosas cuando ya han pasado, pero jamás para predecir lo que va a pasar" es rigurosamente cierto.

A veces creo incluso que nos quedamos cortos en esa confesión de ignorancia. Muy probablemente, en muchas ocasiones, incluso el diagnóstico a posteriori es erróneo. Esto hace aún más difícil predecir correctamente el próximo acontecimiento ya que nos basamos en interpretaciones del pasado totalmente equivocadas.

Pero no seamos crueles con los economistas: predecir los ciclos económicos es más difícil que predecir el tiempo. Al menos con éste sabemos que a grandes rasgos en invierno hará frío y en verano hará calor, año tras año. Y sin embargo los pronósticos concretos, más allá de generalidades, son difíciles a corto plazo y directamente imposibles a largo. Es a causa de lo que llaman "el efecto mariposa" en los sistemas inestables: una pequeña variación al principio, como el aleteo de una mariposa en un lugar, se amplifica y acaba causando un resultado mucho mas importante como un huracán al otro lado del mundo.

Pues la economía es así... Una decisión referente a la bolsa americana influye en que me den o no la hipoteca para mi piso en España. Por ejemplo:

Ahora está empezando a bajar el Euribor, cosa que podría permitir recuperarse al sistema bancario europeo y español. Quizá vuelvan a conceder hipotecas.
¿Y todo ello por qué? Porque bajan las expectativas de que el BCE suba más los tipos.
¿Por qué? Porque se reducen las tensiones inflacionistas.
¿Por qué? Porque bajan los precios rápidamente del petróleo y las materias primas (ahora se ve claro que había un fuerte componente especulativo y volátil).
¿Por qué? Porque estar largo (apostar por una subida) en el precio del crudo) es la otra mitad necesaria de una estrategia que incluye estar corto (apostar por la bajada) en las cotizaciones de los bancos, y esto se ha acabado ya.
¿Por qué? Porque el pasado 15 de julio la Security Exchange Comission estadounidense, SEC, equivalente a la CNMV española, ha prohibido (en principio temporalmente) quedarse corto en dichos bancos, con un objetivo muy limitado en principio: frenar la bajada de los precios de las acciones y evitar problemas de confianza innecesarios.

Sin embargo, las consecuencias llegan mucho más lejos. Como vemos, el aleteo de la mariposa de la SEC afecta a la hipoteca de mi pisito en Barcelona. (Es un ejemplo, no tengo ninguna).

Actualización: Hay novedades. ¿significará esto que la cosa vuelve a las andadas? ¿Nuevas subidas del petróleo?

Template Design | Elque 2007 | Política de privacidad