10 junio 2007

Vivienda en alquiler

El domingo pasado, El periódico de Catalunya publicó aquí la noticia de que el Obispado de Girona se dispone a alquilar viviendas por 180€ al mes.

De la noticia se han hecho eco muchos otros medios de comunicación, pero lo que ninguno dice es cómo salen las cuentas. Porque de hecho salen, y en la noticia completa se explica claramente. Es tan simple como hacer uso del suelo adquirido tiempo atrás (cuando el precio del suelo no era tan disparatado como ahora) y construir racionalmente, sin lujos, estudiando el diseño de la vivienda para que se adapte a las necesidades de los usuarios. El Patronato de la Santa Creu de la Selva (propietario del suelo) puede así construir sin "palmar pasta".

Hablando con propiedad en términos económicos , sí que pierde dinero: es el "lucro cesante", el dinero que deja de ganar por hacer eso y no otras cosas más lucrativas (como vender el suelo a un promotor privado). Pero esto no es sino una prueba de que la vivienda está hoy en día a un precio que no tiene nada que ver con su teórico límite inferior (el coste de construcción) sino que está situada al límite superior: el de la capacidad de compra de los usuarios, de modo que una parte enorme, desproporcionada de su precio son los beneficios a repartir enre promotor y dueño del suelo.

¿Comentarios?

Template Design | Elque 2007 | Política de privacidad