Del productor al consumidor: Internet revoluciona los mercados
Con este empiezo un nuevo tipo de artículos en este blog, sobre economía en general. ¡No vamos a estar siempre a vueltas con la burbuja imobiliaria!
Hoy leo en un diario que se abre la primera tienda 'on line' de España para vender patatas.
La noticia en sí parece un pelín cómica, pero se trata de algo muy serio: las nuevas tecnologías tienen un enorme potencial, apenas explotado, para modificar radicalmente las cadenas de suministro y el papel de los intermediarios.
"Intermediario" es una palabra que a veces tiene connotaciones negativas, es alguien que sabe donde encontrar al productor y dónde encontrar al consumidor, pero que impide que se pongan en contacto y aprovecha su información privilegiada para ganarse un buen margen de beneficio interponiéndose entre los dos exremos de la cadena de suministro.
Más de uno se ha ganado merecidamente su mala reputación, pero también existe un tipo de intermediario que añade valor, al proporcionar un servicio que excede de las capacidades de productor y de consumidor, al mejorar la elaboración, presentación y distribución del producto.
Sin embargo, la imagen pública de los intermediarios en el sector agrícola y ganadero es más bien la primera: Encarecen enormemente el producto sin aportar gran cosa a éste. Más bien al contrario, alargan los tiempos de almacenaje, perdemos información sobre el origen...
Pronto estaremos viendo con iniciativas como éstas qué puede pasar si eliminamos todos los eslabones de la cadena, poniéndo en contacto el productor con el consumidor final, con un único elemento añadido que es el necesario transportista.
No es la primera iniciativa de este estilo: Ya hay algunas en ese sentido, como PuntoNaranja o LonxaNet, en la que colaboró mi profe del MBA Enrique Dans.
Nota: he visto los comentarios referidos a los precios y parece que hay un problema con ellos: ¿Son estas formas de comercialización viables, o sale demasiado caro? ¿Habéis comprado alguna vez así? ¿Os merece la pena?