18 junio 2007

¿Será por eso que los precios de la vivienda son tan caros?

En primer lugar, quiero daros las gracias a todos los que habéis escrito vuestros comentarios al post anterior sobre los salarios de los peones de la construcción, en comparacion con otros.

Como bien observásteis, las cifras tal como las puse eran un tanto sensacionalistas porque se trataba de 1.125 euros mensuales de sueldo bruto y suponiendo doce pagas, no catorce como es lo más habitual.

A la hora de la verdad son sueldos bastante modestos, y efectivamente estamos hablando de un trabajo manual muy duro. Lo que yo veo ilógico no es obviamente el sueldo de un trabajador no cualificado, sino el sueldo de un técnico al que se le ha estado preparando varios años en la universidad.

Sin duda el problema en la sociedad española es de oferta y demanda: En pleno boom inmobiliario faltan albañiles, pero hace ya tiempo que arrastramos un exceso de titulados universitarios en relación a la demanda real del mercado de trabajo.

No soy optimista en cuanto a la evolución de la economía española en los próximos años: pronto vamos a tener mucho paro en la construcción y muchas vivendas sin vender. Ya no será posible para cualquiera ganar dinero como antes metiéndose a promotor.

Sin embargo, como nota positiva, veo que el mundo de la empresa tendrá que orientarse hacia otro tipo de sectores si quieren crecer, y es posible que por fin, se haga en este país un esfuerzo serio por crear industrias donde la tecnología y la cualificación de sus trabajadores sean la clave del negocio. El tiempo lo dirá.

Eso sí, si alguien ha pensado que el desorbitado precio de la vivienda en España se debe a los sueldos de los trabajadores de la construcción (aunque como bien ha apuntado alguno, soladores y encofradores pueden hacerse con unos sueldos más que dignos al final de cada mes), que sepa que no es así.

En mano de obra y materiales, nuestras casas cuestan unos 600€ por metro cuadrado. En estos momentos estoy rehabilitando una casita en un pequeño pueblo, y para los que queráis saber de trámites y precios, he creado otro blog en el que iré comentando los pasos a dar y los costes que conllevan: Mi casa por 60.000 euros.

Template Design | Elque 2007 | Política de privacidad