Albañiles y mileuristas
No puedo resistirme a comentar la noticia:
La patronal y los sindicatos han firmado hoy el preacuerdo del convenio del sector de la construcción. El convenio introducirá, por primera vez, un salario mínimo que ascenderá a 13.500 euros anuales (1.125 mensuales) en 2007 para el nivel XII (peón), y el incremento salarial para cada ejercicio equivaldrá al IPC más un 1,5%, con cláusula de revisión salarial para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores.
Que levanten la mano los que no lleguen a ese sueldo y sean algo más que peones de albañil.
Que levanten la mano los que NO tengan garantizado un incremento salarial del IPC + 1,5 puntos.
Que levanten la mano los que pensaban que al acabar la carrera tendrían un buen trabajo y se podrían comprar un piso.
Que levanten la mano los que recuerden cómo nuestros padres nos decían aquello de "estudia y tendrás un buen trabajo".
¿sigo?
Ambas medidas suponen un "gran avance en materia salarial" para la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT). Primero porque ese "suelo salarial mínimo" logrará reducir la precariedad y segundo porque el incremento salarial pactado supondrá un aumento significativo del poder adquisitivo de los trabajadores "sin romper la moderación salarial".
Por favor, que alguien me explique cómo se puede a la vez lograr "un aumento significativo del poder adquisitivo de los trabajadores" "sin romper la moderación salarial". Y de paso que se presente para ministro de economía... o para el Premio Nobel.