11 junio 2011

Forma segura de hacerse rico (II)

Esta es la segunda parte del artículo sobre cómo hacerse rico con total seguridad.

Vamos a detalla rel plan en cinco fases:

1. Estudiar una carrera demandada y bien pagada, o aprender un oficio altamente cualificado. Ahora mismo, las carreras ya no son lo que eran, pero un buen profesional de la medicina, determinadas ingenierías estará razonablemente bien pagado. También las carreras de letras permiten sacar oposiciones muy bien pagadas. Arquitectura se enfrenta a un panorama complicado por exceso de titulados para lo que demanda la economía, y lo mismo sucede en informática y en otras ingenierías.

Si vemos que las perspectivas empeoran, cambiar de carrera. En cualquier caso, debería ser una carrera que nos atraiga, o de lo contrario nos acabaremos arrepintiendo.

2. Encontrar un trabajo razonablemente bien pagado.

Aquí deberemos aprobar unas oposiciones o encontrar trabajo en una profesión valorada. Hay que estar dispuesto a moverse, a cambiar, a progresar. Si el trabajo soñado no aparece, que no se nos caigan los anillos por trabajar en otra cosa pero tratar de sea presentable en un CV futuro y coherente dentro de un plan de carrera profesional.

3. Ahorrar. Un 20% de nuestro salario al año.
La vivienda actual cuenta como ahorro, pero ojo, su valor fluctúa. Contar sólo su valor de mercado menos lo que queda por pagar de hipoteca (si hemos elegido mal el momento de comprar, esto nos puede dar un valor negativo. Mala suerte en ese caso). Idem para otras viviendas que tengamos en alquiler. (procurar no tenerlas nunca vacías).




4. Cash flow positivo (que entre más de lo que sale): Nunca vivir por encima de nuestras posibilidades, ni quedarse en paro e ir tirando de los ahorros: En ese caso, trabajar de lo que sea y reducir gasto. Siempre, siempre asegurar cash flow (flujo de caja) positivo.

5. Punto crucial: reinvertir los ahorros año tras año. El interés compuesto va a hacer maravillas para nosotros. ¿No recuerdas lo que es el interés compuesto? Básicamente consiste en que los intereses de un año se ahorren y reinviertan y así el año siguiente ganemos intereses sobre los intereses.



Si empezamos a los 25 años, ahorrando 6000 euros el primer año,

Suponemos que nos suben el IPC, 3%

Suponemos que cada 5 años nos ascienden y ganamos un 10% más que el anterior,

Y suponemos también que nuestros ahorros nos rinden un 5% anual,

A los 65 años tendremos prácticamente un millón de euros. Haced vuestros cálculos y lo veréis.

Template Design | Elque 2007 | Política de privacidad