16 junio 2011

Cuánto dinero necesito para vivir sin trabajar

Una pregunta peliaguda. Esto depende del nivel de vida que deseemos tener. Obviamente el capital que es necesario tener ahorrado para retirarse no será el mismo según la renta mensual de la que deseemos disponer.

Otra cuestión a tener en cuenta es la rentabilidad de nuestras inversiones, es decir: tenemos un cierto capital ahorrado y lo invertimos en “algo” que nos da una cierta rentabilidad. Sin embargo, no es lo mismo esconder el dinero debajo del colchón (interés: 0%) que a plazo fijo en un banco (interés hoy en día bastante bajo: en torno al 2-3%) o en otras inversiones más arriesgadas pero con una rentabilidad promedio mayor, como puede ser la bolsa, el mercado inmobiliario o una iniciativa empresarial. En general la rentabilidad va a estar asociada al riesgo: a mayor riesgo, mayor es la recompensa en caso de éxito.



Y otra cuestión clave es, una vez que nos hayamos jubilado con un determinado capital ahorrado, si lo que vamos a hacer es vivir únicamente de los intereses que nos de ese capital, que no tocaríamos y lo heredarían nuestros hijos, o si por el contrario, nos vamos a dedicar a gastarlo poco a poco. Ene se caso nuestro tren de vida será mayor, pero si nuestra vida es más larga de lo que imaginábamos, corremos el riesgo de ver que nos hemos quedado sin ahorros en la fase final de nuestra vida.

En general, supongamos que queremos tener una renta mensual de 2.500 euros. Eso son 30.000 euros al año, que si hemos de obtenerlos simplemente de las rentas de nuestro dinero depositado en un banco, digamos al 3% de interés, requerirán de un capital acumulado de nada menos que un millón de euros.



Ahora la pregunta del millón (literalmente): ¿Cómo acumulamos esa cantidad de dinero? No es fácil, pero además de ganar el primer premio de la lotería, robar un banco o traficar con drogas o armas, hay formas más lentas pero más seguras de ganar un millón de euros (o de dólares, o lo que sea). No en un año pero sí a tiempo para la jubilación.

Template Design | Elque 2007 | Política de privacidad