10 mayo 2008

Evolucion de la empresa española

La evolución de las especies viene dada por la adaptación al medio: sólo los más aptos sobrevive. Así pues, en un entorno hostil, con feroces enemigos y escasez de recursos, la presión evolutiva es altísima y las especies se adaptan a toda velocidad.

Por el contrario, y ahí tenemos este clásico dibujo de la evolución humana, cuando el entorno está libre de depredadores y no tenemos que pelear con los congéneres por un poco de comida, las características genéticas tienden a derivar en todas direcciones y a perder sus especializadas características. El hombre del paleolítico estaba perfectamente adaptado para correr en pos de los mamuts... !o delante de los osos! Y si le cargamos con un peso extra, todavía será capaz de correr con él a cuestas.



Pero si al último caballero de la fila se le planta delante un oso de las cavernas al salir del McDonalds, no esperen ningún record de velocidad por su parte. Lo más probable es que su arteriosclerótico corazón tenga un infarto ahí mismo. Será lo mejor par él: Al menos, no sufrirá mientras lo devoran.

¿Cuáles son los recursos posiblemente escasos por los que debe pelear una empresa? En primer lugar, los clientes. También puede serlo la financiación, la materia prima, la mano de obra... Todos pueden escasear en un momento dado. O presentarse en sobreabundancia. Esto último será magnífico para engordar la cuenta de resultados de la empresa, así como el ego de los directivos y su autocomplacencia.

De todo esos factores, ¿Cuál ha sido el más sobreabundante, el que debido al exceso, ha bajado de precio en términos reales todos estos años? Pues excepto en el sector de la construcción, lo que sobraba era mano de obra. Cualificada o sin cualificar, pero siempre barata.

Al obeso caballero de la derecha le pasa lo mismo que a la empresa española: la abundancia de recursos laborales le ha permitido engordar sus cifras de beneficio, pero eso no significa que sea una mejor empresa. Al contrario, en una repentina situación de escasez es incapaz de responder de forma ágil.

Nos extrañamos de que los salarios no suban cuando se empieza a notar una escasez de recursos humanos en ciertas áreas: ingeniería, sanidad, personal bancario... y con un paro estructural que está siempre entre los más altos de la UE, las empresas hablan de buscar personal fuera de nuestras fronteras. ¿Por qué no quieren cargar con un pequeño peso extra en forma de cargas salariales? ¿Es crueldad, es ambición, es avaricia por parte de los empresarios la razón por la que no suben los sueldos?

No, no es crueldad ni avaricia. No cargan con más peso porque no pueden. Es obesidad mórbida.

Vienen malos tiempos, y si no se ponen a dieta ya, palmarán por docenas a la mínima dificultad.

Template Design | Elque 2007 | Política de privacidad