21 mayo 2008

La importancia de las expectativas economicas

Hace unos días se publicaron las cifras del registro de consumo minorista en el mes de abril. Hablando en plata, catastróficas. Las ventas del comercio al por menor, a precios constantes, han disminuido un 8,7 por ciento respecto al mismo mes de 2007. Se trata de la mayor caída en la serie histórica desde que este indicador se cuantifica y documenta (1996). Este indicador mide el ritmo de las compras domésticas que habitualmente realizan los ciudadanos cada día.

Es cierto que este año la Semana Santa cayó en Marzo y eso altera las estadísticas, pero la nota del Instituto Nacional de Estadística lo tiene en cuenta y señala que si se elimina el efecto calendario, el índice de comercio al por menor a precios constantes habría registrado una disminución del 5,5 por ciento.



Que el panorama de los próximos meses se presenta sombrío, es algo que ya sabíamos todos los que tenemos alguna relación con la economía o sencillamente nos gusta estar al tanto de ella. Pero observen como se ha notado el final del efecto "aquí no pasa nada" que se había mantenido como consigna oficial hasta las elecciones.

Realmente, nada ha cambiado sustancialmente entre Marzo y Abril, lo que estaba mal sigue estando mal, pero no mucho peor que antes. Y sin embargo, el consumo doméstico se ha derrumbado. Es puramente un efecto psicológico debido a que el mensaje en televisión ha pasado del "España está en la Champions League de la economía" al "hay crisis". Como se ha dicho ya muchas veces, la economía es ante todo psicología de masas.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística, a través de Libertad Digital.

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