12 abril 2008

La culpa fue de... Kiyosaki

Había una canción de Gabinete Caligari que decía "La culpa fue del Cha-cha-chá /
que tú me invitaste a bailar..."
.

El hecho es que es muy humano echar siempre la culpa a alguien de lo que pasa. Y según dicen algunos organismos internacionales, las causas de la pasada burbuja especulativa de la vivienda (y las que vienen ahora de energías renovables y alimentos) no es de los tipos de interés excesivamente bajos, sino del deseo de la clase media de participar en ese juego de ricos que consiste en invertir los dineros y sacarles una buena rentabilidad, más allá de la propinita que nos da el banco por tener los ahorros en la cuenta.

Pues efectivamente eso es lo que ha pasado en medio mundo: con tipos de interés al 2% para todos ¿Cuanta gente sabe o se atreve a invertir en empresas innovadoras? Poca. Y sin embargo, "comprar un pisito para invertir" lo sabemos hacer todos. ¿Y acaso no es legítimo tratar de hacer crecer nuestros ahorros? Pues eso es lo que hizo la clase media de este país (que son todos los españolitos de 50 años para arriba, porque sus hijos mileuristas son la clase baja aunque no quieran darse cuenta, pero esto es otra historia).



Aquí no se le conoce tanto (yo no lo conocía hasta hace poco) pero un "gurú" de las inversiones inmobiliarias para la clase media es Robert Kiyosaki, quien básicamente recomienda que dejemos de pensar en las rentas del trabajo como medio para ganar dinero y pensemos más en cómo sacar dinero a las rentas del capital. Y lo que ha pasado estos años le ha dado la razón por completo: las rentas del capital se han disparado y el que tenia un pisito es ahora varias veces más rico que hace 10 años, y quien tiene un local comercial para alquilar se está forrando sin dar golpe. Mientras tanto, las rentas del trabajo han crecido con el IPC... eso si hay suerte.

Ahora nos dicen que la culpa fue de la clase media por tratar de imitar a los ricos. Qué bien.

Template Design | Elque 2007 | Política de privacidad