24 enero 2008

Donde meter los ahorros en el 2008

Qué barbaridad, con la que está cayendo en la bolsa y los precios disparatados de los inmuebles, ya no sabe uno que hacer con su dinero. ¿Dónde está a salvo y a ser posible creciendo?

En primer lugar, olvidemos el tema inmobiliario. De las bolsas, qué se puede decir que no se haya dicho ya: nada de constructoras ni bancos. Las empresas de energía alternativa están sobrevaloradas, de modo que mejor no meterse. En general a todas las eléctircas les pasa lo mismo.

Se podrían salvar quizá las telecomunicaciones, pero es posible que se van arrastradas a la baja por el resto de acciones. En conjunto, yo evitaría la bolsa de momento.

Los que fueron más listos invirtieron en futuros de materias primas y en oro, sin embargo, parece que ya están moderándose. Parece que hemos llegado tarde a eso.

¿Qué nos queda? pues yo haría lo siguiente: "A río revuelto, ganancia de pescadores". Mantener la máxima liquidez, con dinerito en el banco, en depósitos a corto (algunos llegan a ofrecer excelentes rentabilidades a plazos de uno a tres meses), y estar atento al río de noticias para pescar oportunidades.

Preguntar por ahí, hablar, escuchar... puede, por ejemplo, que nos encontremos con media docena de adosados a falta de poner los acabados, que un constructor al borde de la quiebra trate de quitarse de encima. Buscamos a cinco amigos y ya tenemos casa todos a un precio que no se ha visto en este país desde los años 80.

Pronto va a haber excedentes de mano de obra y material de construcción a buen precio, y muy posiblemente ciertas constructoras busquen deshacerse de suelo como sea. Buen momento para crear una cooperativa de vivienda.

Quizá sea buen momento de entrar en un negocio de tipo no cíclico, de los que resisten las crisis o de los que prosperan precisamente en ese momento (arreglos de ropa y zapatos, comida barata, cursos de formación y reciclaje...)

Una nota para los que les preocupe la morosidad en los bancos: yo no soy de los que creo que un banco vaya a venirse abajo por los problemas de las inmobiliarias, pero si se quedan más tranquilos, repartan sus ahorros entre varias entidades. El Fondo de Garantía de Depósitos les garantiza 20.000€ por persona en cada banco.

Template Design | Elque 2007 | Política de privacidad