los alquileres suben cien euros en 20 dias
Publicado en El Día de Valladolid:
La Cámara de la Propiedad estima que los alquileres han subido cien euros en 20 días
El organismo ha detectado un incremento de las rentas, casi tres semanas después de que el Gobierno central anunciara una ayuda de 210 euros para los jóvenes de entre 22 y 30 euros.
ÓSCAR FRAILE
Hace apenas tres semanas que el Gobierno central presentó un plan de ayudas al alquiler con el que pretende ofrecer a los jóvenes de entre 22 y 30 años 210 euros para pagar sus mensualidades. Aunque la medida no entrará en vigor hasta el 1 de enero, los primeras consecuencias ya se han hecho notar. Como quiera que los arrendadores saben que las ayudas supondrán un sustancial respiro en las economías de los inquilinos cuando entren en vigor, muchos de ellos ya han decidido ‘sacar tajada’ de la situación en forma de subida del alquiler.
Me estoy imaginando ahora mismo un diálogo entre el dueño y el aspirante a inquilino: "mira chaval, que ahora el zetapé va a pagar 210 euros pa'l alquiler, pues que ni pa' ti ni pa' mí, nos lo repartimos mitad y mitad y toos contentos, que yo tengo que pagar la hipoteca"
No sé si les quedaba alguna duda de que las expresiones "largo plazo", "bien común" y alguna más carecen de significado en el pensamiento de nuestros líderes políticos.
La noticia que les he puesto más arriba estaba "cantada" desde que se anunció la medida, electoralista a más no poder. Un gasto para el estado completamente inútil, puesto que todo el que tenga algo de idea de economía sabe que cuando hay escasez de oferta de un bien, los precios tienden a subir hasta donde los demandantes puedan permitirse pagarlo. Y como apenas hay oferta de pisos en alquiler, ahora que los inquilinos (o algunos: los más jóvenes) disponen de 210 euros extra, los precios del alquiler tienden a subir.
Así pues, si la idea era simplemente quedar bien de cara a la galería, pues estupendo. Si la idea era "sacar más vivienda en alquiler al mercado" pues parcialmente se ha conseguido, por el mayor potencial de beneficio que se puede obtener.
Pero si se trataba de "facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda", entonces vamos mal, porque la ayuda va directamente al bolsillo del arrendador. Seguimos igual, solo que subvencionando al dueño con los impuestos de todos. ¿Ustedes lo entienden?