Encuesta: Precios de la vivienda en España 2008-2012
Hace tiempo leí, pero lamento no recordar dónde, una interesante historia sobre un matemático inglés. Hombre muy cultivado y clasista, no creía en la democracia porque consideraba que era absurdo dar poder de decisión a los ignorantes: Sólo los más inteligentes y preparados debían elegir a los gobernantes.
En cierta ocasión, este distinguido caballero se acercó a una feria en la que uno de los feriantes sorteaba un ternero. Había que comprar una papeleta y escribir en ella el peso estimado del animal. El que lo acertase, o en su defecto el que más cerca hubiera quedado, se llevaba el ternero. Nuestro distinguido amigo pudo reirse a gusto de las barbaridades que tanto por exceso como por defecto, llegaban a ponerse en las papeletas. Qué se puede esperar del populacho ignorante, se decía.
Hubo un ganador, que por casualidad o buen ojo se acercó un poco más que el resto al peso exacto del animal. Los demás, desencantados, tiraron las papeletas con todo tipo de absurdas cifras al suelo y se fueron. Y aquí se hubiera acabado la historia, si este caballero no las hubiera recogido todas para, como buen matemático que era, calcular el promedio de todas las cantidades escritas.
Por separado, todas y cada una estaban muy lejos de la verdad, pero el promedio era exactamente el peso del ternero.
Así que vamos a hacer entre todos un intento de adivinación para saber qué va a pasar con la vivienda los próximos cinco años: el consenso debería mostrarnos el futuro. Yo ya tengo clara mi apuesta, pero no voy a ser el primero en votar. La encuesta estará abierta, a la derecha de esta página, hasta final de año.