21 mayo 2008

La importancia de las expectativas economicas

Hace unos días se publicaron las cifras del registro de consumo minorista en el mes de abril. Hablando en plata, catastróficas. Las ventas del comercio al por menor, a precios constantes, han disminuido un 8,7 por ciento respecto al mismo mes de 2007. Se trata de la mayor caída en la serie histórica desde que este indicador se cuantifica y documenta (1996). Este indicador mide el ritmo de las compras domésticas que habitualmente realizan los ciudadanos cada día.

Es cierto que este año la Semana Santa cayó en Marzo y eso altera las estadísticas, pero la nota del Instituto Nacional de Estadística lo tiene en cuenta y señala que si se elimina el efecto calendario, el índice de comercio al por menor a precios constantes habría registrado una disminución del 5,5 por ciento.



Que el panorama de los próximos meses se presenta sombrío, es algo que ya sabíamos todos los que tenemos alguna relación con la economía o sencillamente nos gusta estar al tanto de ella. Pero observen como se ha notado el final del efecto "aquí no pasa nada" que se había mantenido como consigna oficial hasta las elecciones.

Realmente, nada ha cambiado sustancialmente entre Marzo y Abril, lo que estaba mal sigue estando mal, pero no mucho peor que antes. Y sin embargo, el consumo doméstico se ha derrumbado. Es puramente un efecto psicológico debido a que el mensaje en televisión ha pasado del "España está en la Champions League de la economía" al "hay crisis". Como se ha dicho ya muchas veces, la economía es ante todo psicología de masas.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística, a través de Libertad Digital.

10 mayo 2008

Evolucion de la empresa española

La evolución de las especies viene dada por la adaptación al medio: sólo los más aptos sobrevive. Así pues, en un entorno hostil, con feroces enemigos y escasez de recursos, la presión evolutiva es altísima y las especies se adaptan a toda velocidad.

Por el contrario, y ahí tenemos este clásico dibujo de la evolución humana, cuando el entorno está libre de depredadores y no tenemos que pelear con los congéneres por un poco de comida, las características genéticas tienden a derivar en todas direcciones y a perder sus especializadas características. El hombre del paleolítico estaba perfectamente adaptado para correr en pos de los mamuts... !o delante de los osos! Y si le cargamos con un peso extra, todavía será capaz de correr con él a cuestas.



Pero si al último caballero de la fila se le planta delante un oso de las cavernas al salir del McDonalds, no esperen ningún record de velocidad por su parte. Lo más probable es que su arteriosclerótico corazón tenga un infarto ahí mismo. Será lo mejor par él: Al menos, no sufrirá mientras lo devoran.

¿Cuáles son los recursos posiblemente escasos por los que debe pelear una empresa? En primer lugar, los clientes. También puede serlo la financiación, la materia prima, la mano de obra... Todos pueden escasear en un momento dado. O presentarse en sobreabundancia. Esto último será magnífico para engordar la cuenta de resultados de la empresa, así como el ego de los directivos y su autocomplacencia.

De todo esos factores, ¿Cuál ha sido el más sobreabundante, el que debido al exceso, ha bajado de precio en términos reales todos estos años? Pues excepto en el sector de la construcción, lo que sobraba era mano de obra. Cualificada o sin cualificar, pero siempre barata.

Al obeso caballero de la derecha le pasa lo mismo que a la empresa española: la abundancia de recursos laborales le ha permitido engordar sus cifras de beneficio, pero eso no significa que sea una mejor empresa. Al contrario, en una repentina situación de escasez es incapaz de responder de forma ágil.

Nos extrañamos de que los salarios no suban cuando se empieza a notar una escasez de recursos humanos en ciertas áreas: ingeniería, sanidad, personal bancario... y con un paro estructural que está siempre entre los más altos de la UE, las empresas hablan de buscar personal fuera de nuestras fronteras. ¿Por qué no quieren cargar con un pequeño peso extra en forma de cargas salariales? ¿Es crueldad, es ambición, es avaricia por parte de los empresarios la razón por la que no suben los sueldos?

No, no es crueldad ni avaricia. No cargan con más peso porque no pueden. Es obesidad mórbida.

Vienen malos tiempos, y si no se ponen a dieta ya, palmarán por docenas a la mínima dificultad.

¿Como invertir con éxito en el mercado inmobiliario?



Hace mucho que no hablo de un libro en este blog, y voy a recuperar esa sana costumbre con uno del prof. Gonzalo Bernardos, uno de los economistas más críticos con toda la fiebre constructora e inmobiliaria que nos envolvió estos años pasados. Voy simplemente a citar la presentación del libro:

En el período 1998-2005, nadie se equivocó en materia de inversión inmobiliaria en España. No importaba el precio pagado ni el lugar escogido, al cabo de un escaso tiempo, la vivienda o el suelo adquirido se revalorizaba de forma considerable. No era extraño que los especuladores consiguieran rentabilidades superiores al 100%, 200% o 500%.

En dicho contexto, un libro como el actual no tenía sentido, ya que todo el mundo sabía invertir de forma adecuada en el mercado inmobiliario. No obstante, en el año 2007, la recesión ha llegado al mercado de la vivienda, un gran número de inversores ha perdido el "olfato" y un importante número de directivos del sector han demostrado que no son grandes "gurús" ni buenos estrategas empresariales.

En esta nueva coyuntura, estimamos que es imprescindible un libro como el presente. Entre otros muchos aspectos, tiene la intención de enseñar a invertir con éxito en un mercado español en recesión, así como ayudar a distinguir a los compradores de activos en el extranjero los "chollos de los timos".

06 mayo 2008

Bolsa e inversiones

Este es un artículo patrocinado.

Bolsa e Inversiones es un blog con contenidos sobre bolsa, negocios y tecnología, que a diferencia de otros, ha hecho un esfuerzo considerable en dedicar un esfuerzo a la formación de su público en el tema de las inversiones bursátiles. Efectivamente, existe todo un curso en doce lecciones para aprender a invertir en bolsa dirigido a principiantes.

El diseño es sencillo: el blog basa toda su efectividad en el contenido, no en la presentación, cosa que consideramos que es un punto a su favor.

La trayectoria es muy coherente y tiene el mérito de la continuidad: desde noviembre del 2006 lleva publicados numerosos artículos con mucha regularidad, con una temática sobre todo centrada en los mercados financieros españoles y americanos, incluyendo los derivados financieros y conceptos un tanto avanzados como el cálculo de la “beta” de una acción.



Un campo relacionado al que este blog presta mucha atención es al de la innovación tecnológica y a los emprendedores. El autor sigue de cerca la evolución de las empresas tecnológicas, tanto a nivel de progreso técnico como al de su cotización en bolsa. De hecho, nos presenta las noticias más relevantes que afectan a las empresas que componen su cartera de inversión, fundamentalmente norteamericanas, y nos comenta su método de toma de decisiones de inversión.

En conjunto, un blog interesante y recomendable.

Template Design | Elque 2007 | Política de privacidad