30 enero 2008

Maneje su tiempo como si fuese dinero

El tiempo es oro, dice el refrán. Muy cierto, ¿verdad? Pues si es tan cierto, ¿por qué no lo tratamos igual? He aquí la traducción de este brillante artículo que precisamente nos invita a hacerlo así con ocho reglas que normalmente tratamos de aplicar a nuestro dinero, pero no a nuestro propio tiempo. Aunque está orientado a los trabajadores del sector de Internet, se puede aplicar a todo el mundo:




El tiempo es como el dinero: nunca parece suficiente, y todo el mundo quiere que le des un poco.

Recuerde que dispone de una cantidad limitada: Trate su tiempo del mismo modo que su billetera, porque es suyo, y a diferencia del dinero, no se puede invertir para obtener más tiempo. Sólo podrá administrar el tiempo del que dispone, quitárselo a otras actividades, o contratar a alguien haga las cosas por usted.

Haga un presupuesto de su tiempo como lo hace con su dinero: Aparte tiempo para usted, para el trabajo, y para sus aficiones. Yo lo hago antes de revisar mi correo personal (segunda prioridad), y a continuación el correo del trabajo (tercera prioridad).

Tan pronto como responda a un correo, está pagando por el tiempo de otra persona. El mismo principio debe aplicarse para su tiempo dedicado a la formación, a la lectura, o a la reflexión personal. Reserve un cierto porcentaje de tiempo para redacción de informes, reuniones, y otras tareas en el trabajo; y defienda con uñas y dientes ese calendario.

Páguese a usted primero: yo no permito que nadie me prive de ese momento, como he dicho yo presupuesto 2 horas cada mañana para leer y formarme y para relacionarme con otros profesionales. Al igual que la mayoría de los consejos de losasesores financieros, que le animan a pagarse usted mismo en primer lugar invirtiendo en sus propios recursos, pagando las facturas, y permitiéndose una serie de gastos razonables antes de pagar a sus acreedores.

Administre las peticiones: Puede que le guste ser popular, pero necesitará gestionar su fama para que usted y su equipo no se quemen. Tendrá que desarrollar un procedimiento para gestionar y asignar prioridades a todas las peticiones. Obligue a los interesados a justificar la necesidad de disponer de su tiempo, y busque la "protección" de un directivo, que puede ayudar a hacer respetar las prioridades que usted asigne.

Gestionar reuniones a distancia: Trate de evitar las reuniones. Tras la reunión inicial de cada proyecto procure comunicarse por vía electrónica.

Cuanto más responda a los mensajes de correo electrónico, más correos recibirá. Tenga en cuenta cuáles son sus principales objetivos (¿para qué le paga su jefe?) y trate de centrarse en ello.

Limite el uso de la mensajería instantánea: evite el uso de estas herramientas de comunicación salvo que realmente se necesita. Yo trato de usar herramientas que me permitan comunicarme con muchas personas a la vez. El único lugar en que uso la mensajería instantánea es en el trabajo, y en cantidades limitadas.


24 enero 2008

Donde meter los ahorros en el 2008

Qué barbaridad, con la que está cayendo en la bolsa y los precios disparatados de los inmuebles, ya no sabe uno que hacer con su dinero. ¿Dónde está a salvo y a ser posible creciendo?

En primer lugar, olvidemos el tema inmobiliario. De las bolsas, qué se puede decir que no se haya dicho ya: nada de constructoras ni bancos. Las empresas de energía alternativa están sobrevaloradas, de modo que mejor no meterse. En general a todas las eléctircas les pasa lo mismo.

Se podrían salvar quizá las telecomunicaciones, pero es posible que se van arrastradas a la baja por el resto de acciones. En conjunto, yo evitaría la bolsa de momento.

Los que fueron más listos invirtieron en futuros de materias primas y en oro, sin embargo, parece que ya están moderándose. Parece que hemos llegado tarde a eso.

¿Qué nos queda? pues yo haría lo siguiente: "A río revuelto, ganancia de pescadores". Mantener la máxima liquidez, con dinerito en el banco, en depósitos a corto (algunos llegan a ofrecer excelentes rentabilidades a plazos de uno a tres meses), y estar atento al río de noticias para pescar oportunidades.

Preguntar por ahí, hablar, escuchar... puede, por ejemplo, que nos encontremos con media docena de adosados a falta de poner los acabados, que un constructor al borde de la quiebra trate de quitarse de encima. Buscamos a cinco amigos y ya tenemos casa todos a un precio que no se ha visto en este país desde los años 80.

Pronto va a haber excedentes de mano de obra y material de construcción a buen precio, y muy posiblemente ciertas constructoras busquen deshacerse de suelo como sea. Buen momento para crear una cooperativa de vivienda.

Quizá sea buen momento de entrar en un negocio de tipo no cíclico, de los que resisten las crisis o de los que prosperan precisamente en ese momento (arreglos de ropa y zapatos, comida barata, cursos de formación y reciclaje...)

Una nota para los que les preocupe la morosidad en los bancos: yo no soy de los que creo que un banco vaya a venirse abajo por los problemas de las inmobiliarias, pero si se quedan más tranquilos, repartan sus ahorros entre varias entidades. El Fondo de Garantía de Depósitos les garantiza 20.000€ por persona en cada banco.

07 enero 2008

Si un producto de belleza no funciona, ¡siga comprándolo!

Misterios de la mente humana... bien aprovechados por los genios del marketing, que son los que verdaderamente nos comprenden (y se aprovechan de ello).

Leí el otro día aquí este artículo sobre los productos de belleza:



Esto desafía toda lógica y sentido común. Cuanto menos eficaz es un producto de belleza, mayor es la probabilidad de que una mujer siga comprándolo y usándolo(y no me lo estoy inventando).

Los investigadores de una Universidad de Inglaterra entrevistaron a casi 300 mujeres acerca del uso de productos de belleza que se supone que las hacen parecer más jóvenes. Descubrieron que las mujeres son más leales a los productos que no funcionan, que a los que sí lo hacen.

La mayoría de las mujeres del estudio había utilizado productos anti-edad y vitaminas durante el último año. Cuando las encuestadas pensaban que un producto no había funcionado, sólo el 27% dejó de utilizarlo. 73% de las mujeres seguían utilizando los productos aunque no parecían funcionar.
¿Y el caso contrario? Cuando la mujer pensaba que el producto estaba haciendo efecto, el 55% dejó de utilizarlo. ¡Más personas dejaron de utilizar un producto que a su juicio, sí funcionaba! ¡Muchos más!

Los investigadores creen que el miedo puede ser la motivación detrás de este comportamiento. Cuando los productos funcionan, las mujeres se preocupan menos por el problema, por lo que dejar de usar el material. Cuando piensan que los productos no están funcionando y están preocupadas por su aspecto, se aferran a los productos por miedo.

Así que ahora que sabemos el secreto de la venta de productos de belleza. ¡Haga cosas que no funcionan, y tendrá un excelente 73% de tasa de retención de clientes!

Esto lo ha escrito una mujer, así que no me vayan a acusar a mí de machismo. Además, estoy seguro de que los hombres somos igual de tontos para otras cosas u otros productos, y un día de estos haré un artículo con unos cuantos ejemplos. Si quieren animarse a irme dando ideas, dejen un comentario que será bienvenido. ¡Y ojo con lo que compran, que estamos en plena cuesta de Enero!

04 enero 2008

Sentimiento de mercado

Aquí tienen los resultados de la encuesta que hice sobre los precios de la vivienda. Mucho me temo que esto tiene mucho de profecía autocumplida, y el hecho de que el sentimiento de mercado general sea de que van a bajar, hace que los inversores se retraigan y efectivamente bajen.



Por cierto, éste será prácticamente el último post que dedicaré a la vivienda en este blog. Para ir siguiendo la evolución del sector, me he creado uno específico: Ladrillos y Adoquines.

Template Design | Elque 2007 | Política de privacidad